Desde 1877, el All England Club en Wimbledon ha acogido a este campeonato de tenis, lo que lo convierte en el más antiguo del mundo. Este evento tiene lugar a lo largo de dos días en junio, y atrae a casi 500.000 visitantes. Este año, Wimbledon se celebrará desde el 27 de junio hasta el 10 de julio. Si es la primera vez que vienes a este torneo, aquí tienes todo lo que tienes que saber de este prestigioso evento del calendario deportivo.  

Cómo compro las entradas?

Hay cinco maneras de comprar entradas para los campeonatos de tenis de Wimbledon de 2016: por sorteo, haciendo cola, a través de Ticketmaster, a través de obligacionistas o con uno de los paquetes oficiales de hospitalidad. 

  • Sorteo: En el sorteo para ganar entradas, todos los solicitantes tienen una papeleta. Esta es una buena manera de obtener una entrada si no te importa qué partido ver o qué día venir a verlo. Los que ganan recibirán una entrada para un día y una pista seleccionados aleatoriamente. Cabe destacar que el sorteo siempre tiene exceso de solicitudes
  • Cola: No quedan muchos eventos deportivos en el Reino Unido donde puedas comprar una entrada en el mismo día, pero para Wimbledon sí se puede. Dirígete a los molinetes en la Puerta 3, pero asegúrate de que llegas con mucho tiempo porque hay sólo una cola. Sólo se permite comprar una entrada por persona, y hay que pagar en efectivo. Hay un número limitado de entradas disponibles para la pista central, la pista núm. 1 y la pista núm. 2.
  • Ticketmaster: Si prefieres comprar las entradas por internet, puedes comprarlas a través de Ticketmaster. En esta página web puedes solicitar el día y la pista del partido que quieres ver.
  • Obligacionistas:Dependiendo de cuánto dinero tengas a tu disposición, puedes comprar entradas de obligacionistas. Éstas son las únicas entradas para Wimbledon que son totalmente transferibles. Visita wimbledondebentureholders.com para verificar la disponibilidad. Las entradas para las etapas finales del torneo pueden ser muy caras, pero para las anteriores puedes encontrar entradas a precios razonables.
  • Paquetes oficiales de hospitalidad de Keith Prowse: I visitatori a Wimbledon che vengono dal Regno Unito, dall'Europa e dagli Stati Uniti possono comprare il pacchetto d'ospitalità di Keith Prowse che include biglietti per il torneo, oltre a un soggiorno in un hotel di Londra. Per prenotarlo, manda un'email a enquiries@keithprowse.co.uk.

Dirección y consejos para viajeros

Los campeonatos se celebran en el All England Lawn Tennis and Croquet Club.

Dirección:

The All England Lawn Tennis Club

Church Road

Wimbledon

Londra

Sw19 5AE

Llegar en metro:

Coge la District Line a Southfields o Wimbledon (desde allí hay un paseo de 15 ó 20 minutos respectivamente). Te puede resultar más fácil coger el autobús de conexión - London General Shuttle - y bajarte en la estación de tren de Wimbledon. Este autobús te lleva directamente al estadio. Alternativamente, puedes coger un taxi al club de tenis, pero ten en cuenta que los taxis tienen mucha demanda durante el torneo.

Si tienes la intención de viajar a los Campeonatos en autobús, ten en cuenta que los autobuses de Londres no aceptan  efectivo. Tendrás que comprar una tarjeta Oyster, una tarjeta de transporte o usarcontactlesspara pagar la tarifa.

Planea el día

El tiempo británico es impredecible, incluso en los meses de verano, así que es necesario prepararse para la lluvia y el sol. Asegúrate de que llevas zapatos cómodos de buena calidad, y lleva varias 'capas' por si hace más calor o más frío de lo que esperabas.  

Se prohíben algunos artículos. Estos incluyen:

  • Bolsas que midan más de 40cm X 30cm X 40cm
  • Artículos con lados duros - esto incluye maletines, cestas de picnic y neveras
  • Cuchillos
  • Termos
  • Cohetes
  • Objetos afilados
  • Banderas grandes
  • Carteles con mensajes políticos
  • Palos para autofoto
  • Bocinas
  • Tiendas de campaña
  • Sillas
  • Camáras con lentes de más de 300mm
  • Sustancias ilegales

Ten en cuenta que no se permite traer al club más de una botella de vino o dos latas de cerveza de 500ml. Sólo se puede beber alcohol en las zonas habilitadas para ello.

Cláusula de reembolso por lluvia

A causa de la imprevisibilidad del tiempo, se introdujo una cláusula de reembolso por lluvia en Wimbledon en 2001 aplicable a todo el evento. Detalla la cantidad de dinero que se te reembolsará si el partido no tiene lugar. La pista central tiene un techo retráctil que permite que el partido continúe, pero los partidos en todas las otras pistas pueden ser interrumpidos a causa del mal tiempo. 

Por ejemplo, si se han jugado menos de 60 minutos, se te reembolsará el importe íntegro de la entrada. Si se han jugado entre una y dos horas, se te reembolsará la mitad de la entrada

Etiqueta

Así es como debes comportarte para encajar con el resto de la multitud

Cosas que debes hacer:

  • Prepárate tanto para el buen tiempo como para el mal tiempo: lleva crema solar y paraguas.
  • Haz cola para comprar entradas a buen precio - ¡pero llega temprano!
  • Llévate la comida de casa para que no tengas hambre ni sed durante el partido, pero recuerda que sólo se permite una bolsa por persona
  • Devuelve la pelota si cae en la grada. No intentes quedártela de recuerdo

Cosas que debes hacer:

  • No uses flash porque no está permitido y te echarán si lo usas
  • No lleves ropa que se considere marketing de guerrilla u ofensiva
  • No intentes entrar con ninguno de los artículos prohibidos que hemos enumerado antes
  • No abuchees, insultes o molestes a los tenistas

Horas de juego

El club abre a las 10:30 y cierra a las 23:00. Los partidos empiezan todos los días en las pistas de la 2 a la 19 a las 11:30, mientras que en la pista central y en la pista núm. 1 empiezan a las 13:00

Las finales masculinas y femeninas se celebran a las 14:00.

Dependiendo de la luz y del tiempo ese día, se espera el final de los partidos alrededor de las 21:00.

Eliminatorias y orden de juego

Para poder jugar en Wimbledon, los tenistas compiten la semana antes del Campeonato. Los ganadores de los partidos eliminatorios juegan en Wimbledon. Hay 16 puestos para los individuales masculinos y 12 para los individuales femeninos. Los dobles masculinos y femeninos consisten en cuatro pares cada uno.

Para ver quién juega y cuándo, el orden de juego para cada día se muestra en el lado norte de la pista central y en la plaza de la Puerta 3. Por el club verás marcadores actualizados y resultados de partidos en pantallas de televisión.

Las fresas con nata

Es tradición comer fresas con nata cuando estás en Wimbledon, y es un tentempié que el equipo de hostelería se toma muy en serio. Así que, ¿qué puedes esperar de este postre británico por excelencia? Las fresas son normalmente de Kent y de  la más alta calidad, y tienen que serlo porque se comen alrededor de 8615 canastillas (2100kg) de fresas todos los días que dura el torneo. A lo largo de las dos semanas se consumen 28.000kg en total. Se sirve cada porción con nata, y se usa más de 7000 litros de nata durante los Campeonatos. 

Si no te apetecen las fresas con nata, encontrarás muchas otras opciones de comida para elegir en Wimbledon. Los restaurantes incluyen The Wingfield Restaurant, The Baseline Diner, The Grill, Roast y la cafetería Lavazza, así que puedes elegir lo que te apetezca, desde té hasta hamburguesas, ensaladas de pollo y patatas asadas.

Si te apetece almorzar algo ligero, hay restaurantes de autoservicio que sirven tanto comida caliente como comida fría, además de las clásicas fresas con nata.

Finalmente, si prefieres algo especial, puedes comprar por adelantado un picnic con té para dos personas, que incluye una selección de bocadillos, bollitos con mermelada y nata, fresas con nata,  pasteles de hojaldre, dos tazas de té y una botella de agua.

Si sigues alguna dieta especial por motivos médicos, simplemente házselo saber a un miembro del equipo de hostelería cuando pidas comida.

Reglas para la ropa y el equipamiento de los tenistas

Los tenistas deben seguir las reglas en relación con la ropa y el equipamiento que usan en la pista, tanto para entrenamiento como para los Campeonatos. Se debe llevar ropa blanca y no se puede llevar ropa con mucho colorido. Los zapatos deben ser blancos también, y no deben mostrar logotipos grandes. En lo posible, el equipamiento debe ser blanco.   

Recogepelotas

La historia de los recogepelotas comienza en los años 20 cuando sólo se permitían a los niños varones ofrecerse como voluntarios. Desde 1946, los niños de las escuelas próximas eran los que se ofrecían como voluntarios para el trabajo. No fue hasta 1977 cuando se permitió que las niñas participasen también. 1980 fue el primer año en que los recogepelotas trabajaron en equipos mixtos, y en 1985 se permitió que las niñas trabajasen en la pista central por primera vez.

Los voluntarios deben hacer un curso desde febrero en adelante. Cada sesión dura entre 2 horas y 2 horas y media. Cada año, alrededor de 700 niños presentan una solicitud para trabajar en Wimbledon durante los Campeonatos, y sólo contratan a 250 personas. Es costumbre ser recogepelotas durante dos años, y la edad media es de 15 años.

Hechos curiosos sobre Wimbledon

  • Se utilizan 54.520 pelotas de tenis durante las dos semanas del torneo. Se permite usar pelotas nuevas después de los primeros siete partidos (para permitir a los tenistas calentar), y a partir de ahí cada 9 partidos.
  • El club es tan grande que caben 39.000 espectadores a la vez.
  • Durante las dos semanas se juegan 662 partidos de tenis.
  • Taylor Dent tiene el récord de saque masculino más veloz de la historia. Consiguió un saque de 241km/h en 2010.
  • Venus Williams tiene el récord de saque femenino más veloz de la historia. Consiguió un saque de 207km/h en 2008.
  • La hierba en la pista está compuesta al 100% de centeno porque es ideal para minimizar deterioro por uso. Durante los Campeonatos, se mantiene la hierba a una altura de 8mm.
  • El partido más largo de la historia del torneo tuvo lugar en 2010 entre John Isner (EE.UU) y Nicolas Mahut (Francia). Duró 11 horas y 5 minutos. Se usaron 123 pelotas durante el partido, que se jugó a lo largo de tres días.

Para disfrutar de una experiencia deportiva verdaderamente británica, reserva un viaje a Londres para ver los Campeonatos de Wimbledon