Sistemas de movilidad eléctrica

Asistencia especial - Medios auxiliares de movilidad eléctricos y restricciones de seguridad

Monarch Airlines llevará de forma gratuita hasta un máximo de dos equipos de movilidad por pasajero.

Los medios auxiliares de movilidad accionados por batería se transportarán por Monarch para aquellos pasajeros que requieran su uso debido a su discapacidad, salud, edad o problema de movilidad temporal. Para aceptar este transporte, tendrán que cumplir una serie de requisitos que prueben que puedan ir de forma segura en la bodega del avión.

Monarch necesita saber la siguiente información sobre el dispositivo antes del vuelo:

  • marca y modelo del dispositivo de movilidad
  • dimensiones (longitud/altura/anchura)
  • el peso (sin carga) del dispositivo de movilidad
  • si el dispositivo es de una sola pieza o si, de lo contrario, se puede desmontar en piezas más pequeñas para facilitar la carga
  • el tipo y la cantidad de baterías
  • cómo se desactiva el dispositivo y cómo hacer que sea seguro para el viaje.


Monarch Airlines necesita esta información al menos 48 horas antes del vuelo para confirmar que puede transportar dicho dispositivo.

Factores por los que se podría rechazar el transporte de todo dispositivo:

  • medidas del dispositivo de movilidad exceden las dimensiones de las puertas de carga
  • tara (sin carga) del peso del dispositivo de movilidad excede las limitaciones de carga del avión
  • insuficiente espacio disponible en el avión en el momento en el que se realizó la reserva
  • imposibilidad de hacer que el dispositivo viaje de manera segura.


Las puertas de carga son de diferente tamaño en diferentes aviones. La lista que mostramos más adelante es una guía de las dimensiones de la bodega. Si el dispositivo excede estas dimensiones, ponte en contacto con nosotros para discutir otras opciones.

El peso máximo de todo medio de movilidad eléctrico es 365 kg.

Debido a que el espacio disponible en la bodega es limitado, no siempre se puede garantizar el transporte de todos los dispositivos. Si necesitas viajar con un medio de movilidad eléctrico, infórmanos al hacer la reserva para comprobar que hay suficiente espacio disponible.

Las maneras de cómo asegurar los diferentes dispositivos en la bodega durante el vuelo varían. La mayoría tiene una llave que se puede colocar en la posición "off" o "apagado", retirarla y guardarla con el pasajero durante el vuelo. Sin embargo, algunos se encienden o se apagan con un botón que podría ser activado accidentalmente durante el vuelo por el movimiento de los equipajes y la carga. Estos dispositivos seguirán otros pasos para hacerlos seguros para el transporte, por ejemplo: desconectando los conectores o enchufes de los cables eléctricos.

Más información sobre cómo la mayoría de dispositivos de movilidad pueden hacerse seguros para el transporte está disponible en una publicación de la British Healthcare Trades Association, una asociación de salud de Gran Bretaña. Dicha publicación se encuentra en el siguiente enlace (en inglés):
http://www.bhta.net/home/air-transport-advice-lists.html

Es importante que, para aceptar el dispositivo, el pasajero o su cuidador deba conocer correctamente el procedimiento de cómo hacerlo seguro para viajar. Si esto no se cumpliera, dicho dispositivo no se aceptará en el vuelo.

Cuando realizas la reserva en nuestra página web, puedes seleccionar, durante el proceso de reserva, que necesitas asistencia y que deseas llevar tu propio medio de movilidad eléctrico. Una vez hayas completado la reserva, un miembro del equipo de Monarch se pondrá en contacto contigo para obtener la información necesaria y confirmar que el dispositivo es apto para el transporte. Asimismo,  podrás reservar los vuelos y discutir los requisitos por teléfono llamando al servicio de atención al cliente de Reino Unido. Si has reservado el vuelo con un Tour Operador, puedes reservar la asistencia con ellos directamente o con Monarch Airlines, y proporcionar así los requisitos del medio de movilidad eléctrico.

Una vez Monarch haya recibido la información, la revisará y tomará una decisión sobre si el medio de movilidad eléctrico es apto para su transporte.

Si el medio de movilidad eléctrico no pudiera transportarse en el vuelo elegido, Monarch Airlines le ayudará a encontrar otros vuelos alternativos con Monarch Airlines donde sí se podría llevar.  Sin embargo, el dispositivo excediera el límite de peso, el tamaño de las puertas de cargo o Monarch Airlines no pudiera asegurar que el dispositivo pueda quedar seguro durante el vuelo, no se podrá transportar en ningún vuelo de Monarch Airlines.

Medios de movilidad eléctricos con batería húmeda

Una modificación reciente en el reglamento confirma la aceptación del transporte de medios de movilidad eléctricos con baterías húmedas.

Estos medios se pueden transportar si se dejan dentro del dispositivo y el medio de movilidad se carga derecho. No obstante, no se podrán transportar las baterías húmedas si se retiran del dispositivo, ya que aumenta el riesgo de derrame y del peligro del avión.

Nota: el transporte de baterías húmedas que no se asocien con medios de movilidad eléctricos quedan totalmente prohibidos.